jueves, 20 de junio de 2013

Deshazte de tu gato en el embarazo

¡Cuántas veces habré oído esta frase!

Esta frase no sólo la he oído cientos de veces durante todo mi embarazo, sino que he tenido que sobrellevar junto con mi revolución de hormonas, una cantidad de críticas al respecto y juicios poniendo en duda mi capacidad de ser una buena madre por tener a mi gata Gabi de 1 año y no deshacerme de ella.
Un auténtico tormento.

La toxoplasmosis es un tema a llevar cuidado como tantos otros en los 9 meses de embarazo, pero como todos los temas hay que informarse, no hacer caso de los bulos y ni mucho menos huir de ellos cuando simplemente requieren ateción para conocer de que tratan. 

El parásito toxoplasma gondii es el causante de la enfermedad conocida de toxoplasmosis con efectos serios en la salud sobre todo, en mujeres embarazadas. Los síntomas pueden ser inapreciables, a veces se confunde con una gripe. Unos de los síntomas más graves son daños en el cerebro y dolor muscular. Pero no hay porqué asustarse.

La toxoplasmosis se puede contraer por otros motivos mucho más accesibles que a través de nuestro gato.
¿Cuáles son?:
  • Llevar las manos a la boca después de tocar carne o verdura crudas contaminadas, o comiendo carne cruda o poco hecha contaminada, sobre todo de cerdo y de cordero.
  • A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura crudas contaminadas
  • Bebiendo agua contaminada con Toxoplasma.

Contagio a través de nuestro gato

Para empezar, hay que explicar que el contagio que podemos contraer por nuestro gato sólo podrá ser siempre y cuando sea su primera vez de contagio, y que esa primera vez, coincida con que nosotras estamos embarazadas. Si ya hubiese pasado esta enfermedad estaríamos libres de peligro porque habrá adquirido inmunidad.

También hay otro factor importante que debería existir para poder contagiarnos que es que nosotras no tengamos anticuerpos para esta enfermedad. Sin embargo, si en algún momento de nuestra vida hubiésemos estado en contacto con ella, estaríamos protegidas.

¿Cómo se infectan? Tu gato:

1. ¿Come carne cruda contaminada?
2. ¿Caza y come pájaros y ratones?
3. ¿Ingiere tierra?

 Si todas las respuestas anteriores son negativasRELÁJATE, no hay porqué alarmarse.

Si mi gato está infectado: eliminará microorganismos por las heces que en sí mismos son infecciosos de inmediato, ya que requieren un período de incubación entre 1 y 5 días después de haber sido eliminados por las heces. Nosotras basta con: 
  • No tocarse los labios sin haberse lavado las manos después de manipular sin guantes algo infectado, es decir, sus heces, su arenero. 

Pautas para tratar este tema sin tener que deshacernos de nuestro gato

1. Acude al veterinario y hazle a tu gato la prueba completa de la toxoplasmosis. Analizarán si ha pasado la enfermedad y no corremos riesgo o bien, si la tuviese ahora, será únicamente por motivos como los anteriores. 

2. En las primeras revisiones del embarazo el ginecólogo pide una analítica específica de toxoplasmosis. Estar pendiente de los resultados que indicarán si tenemos anticuerpos de protección o no tenemos y estamos más expuestas siempre y cuando, nuestro gato pudiese infectarse por los puntos anteriores.

3. No comas carne cruda o poco hecha durante el embarazo.

4. Lava muy bien las verduras. Si no te quedas conforme lavándola con agua y dejándola a remojo 15 minutos, puedes utilizar un producto de venta en supermercados que se llama Amukina para desinfectarlas.

5. Lava todos los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne cruda antes de usarlos con otros alimentos.

6. Utiliza guantes cuando toques tierra, o lávate muy bien las manos después. 

7. Pide a alguien que se ocupe de limpiar el arenero del gato mientras estés embarazada.

8. Cambia a diario el arenero.

Como ves, son fáciles las pautas a seguir y no tienen porqué causar ninguna preocupación excesiva. 
Tu piensa: ¿Cuando hay un problema te deshaces de las personas que pueden generarlo o huyes sin molestarte en afrontarlo?, Pues ¿Por qué ibas a hacerlo con tu gato que se supone que le quieres y has decidido cuidarle? Es que, cuando nazca tu hijo y tenga gripe ¿Vas a plantearte darle en adopción?. Es un gato, no una persona estoy cansada de escuchar, pero es nuestro ¿verdad?, pues habrá momentos que haya que cuidarle, otros, informarnos de estas cosas, otros, llevarle al veterinario, lo que haga falta, y si no, como digo yo, si no te compensa no tengas gato, pero si lo tienes, cuidale como se merece porque depende de ti y convive contigo y tú eres su familia.

Os presento a mi gata: 


Más adelante, trataremos el tema de la convivencia de nuestro animal con el nuevo miembro de la familia, nuestro bebé.

Ofrece lo mejor de ti, ¡Hasta mañana!







3 comentarios :

  1. Genial esta entrada!

    Me encantan tus argumentos y todo lo que sabes al respecto, así no hay quien te rebata.

    ¡Y mira los gatos me dan "yuyu"! Lo último que he oído sobre uno de ellos, es que le contagió la polio a la hermana de una conocida de Pedro, y lleva en silla de ruedas 30 años.

    O.O

    ResponderEliminar
  2. Todo en la vida da "yuyu" si se analiza, pero hay que vivir y no pensar que puede pasarte algo malo aunque, tienes que ser consciente de que quizá en un mínimo porcentaje puedes sufrir enfermedades tan trágicas como esa transmitidas por animales o por personas. Desgracias las hay siempre, así es la vida.

    ¿Cuantos gatos hay en el mundo que contagien la polio y dejen en silla de ruedas a su dueña?, los habrá, como también parejas que contagien el SIDA y te maten, también los habrá.

    Pobrecita y que desgracia aunque tengo entendido que la Polio se contagia de persona a persona vía bucal, por la heces, por la saliva y por la mucosa respiratoria.
    De todos modos tanto las personas, los perros, los gatos, las moscas transmiten enfermedades y no por eso hay que alejarse de ellos sino tener cuidado en el trato.

    Te dejo aquí un enlace de las enfermedades que transmiten los distintos animales domésticos de La Universidad de los Andes. En concreto pone aquí que la Polio se contagia a través de las moscas así que no se te olvide poner las mosquiteras.

    http://biosalud.saber.ula.ve/db/ssalud/edocs/articulos/enfermedades_animalesdo.pdf

    Si no puedes pinchar copialo en google.










    ResponderEliminar
  3. Si un gato, como cualquier animal está debidamente controlado cuando te lo indica tu veterinario no tiene que porqué haber ninguna desgracia. Hablo de mi gata que es casera quizá, los que estén sueltos en casas de campo obviamente estén expuestos a cualquier enfermedad. Tu a la mia te puedes acercar porque la trato como un bebé y su cartilla de vacunas está al día.

    Un beso

    ResponderEliminar

¿Alguna sugerencia para mi próxima entrada?.
¡Me encantará dedicártela!