viernes, 28 de junio de 2013

¿Cual será una buena guardería para mi hijo?

Cómo elegir la mejor guardería infantil

Para empezar con esta entrada quiero destacar la importancia de remarcar a las familias que el centro educativo tiene que ser un enlace positivo, un organismo de colaboración con las familias tanto por el lado de formación escolar como de educación en valores. 

Para elegir una buena guardería siempre dependerá. como todo, de la visión de los padres en cuanto a lo que quieren ofrecerle. Pues como está ocurriendo en la enseñanza pública son los padres, en muchos casos,  los que parece que quieran  mandan al profesor sobre cómo enseñar y evaluar a sus hijos y decidir el nivel de exigencia que quieren que tengan sobre ellos. Pues bien, para evitar llegar a la frustración familiar y caer en el error de exigir a un profesional cómo hacer su trabajo, lo primero que hay que tener en cuenta es preguntarse los padres 
¿Qué educación quiero darle a mi hijo?. 

¿Alguno de nosotros va a la consulta del médico a decirle que pruebas tiene que mandar al paciente y cómo evaluarlas?, en muchos temas en la vida, desgraciadamente en mi opinión, se está perdiendo el respeto, la educación y confianza hacia los profesionales, en mi caso, con lo que veo, en la educación.

En parte consecuencia del fracaso educativo es de la falta de apoyo familiar hacia el maestro, pues muchos, muchos profesionales de este sector trabajan con sus hijos a diario ofreciéndoles sus mejores enseñanzas y existen familias actualmente que desacreditan al maestro por desconformidad en los resultados de sus hijos. ¿Dónde radica el problema?, gran parte de él, queridas madres en nuestra labor en casa, en la falta de exigencia y dedicación con ellos y la falta de unión con el centro educativo.

Las primeras preguntas esenciales que hay que hacerse son:
  • ¿Quiero llevarle a una guardería donde su principal enseñanza sea jugar al aire libre y transmitir desde el entorno los contenidos educativos? 
  • ¿Qué valores espero que transmitan a mi bebé?
  • ¿Quiero ofrecerle formación en inglés?
  • ¿Necesito que sean profesionales con titulación superior y años de experiencia o puede ser profesionales de nueva apertura, jóvenes o con titulación de ciclo formativo?
  • ¿Quiero que sea una guardería con pocos niños por aula?
  • ¿Me gusta más la enseñanza pública o privada?
  • ¿Quiero buscar una guardería donde fomenten la música, actividades de psicomotricidad, sensoriales... ?
  • ¿Quiero que ofrezcan charlas para padres?
  • ¿Quiero que haya un psicólogo?
Hay millones de preguntas necesarias previas a la búsqueda de una guardería. Es primordial tener claro ¿qué queremos ofrecer y de qué manera?

Requisitos Objetivos que hacen falta para que sea una buena guardería infantil
  1. Proximidad a nuestro domicilio
  2. Es preferible que sea un bajo por comodidad y evitar riesgos
  3. Instalaciones de seguridad: ventanas con rejas, enchufes con protección, radiadores protegidos, aseos a medida de los pequeños, zona de cambiador, esquinas protegidas...
  4. Espacios luminosos y amplios donde haya zonas de luz y zonas de sombra
  5. Número de niños reducido. Hay normas legales sobre esto pero dependerá también si es guardería privada o pública, ya que en la pública la exigencia es por aula un determinado número de niños en la privada no puede exceder el número pero puede haber menos lo cual facilita el trabajo y la atención es más directa. Para niños de 1 año el máximo por ley son 8, para niños entre 1 y 2 el máximo es de 13 y entre 2 y 3 años el máximo es de 20 por aula. 
  6. Conocer a los maestros y conocer su programa educativo: cómo trabajan, que van a impartir, de que forma, con que materiales y recursos. Tendrán que potenciar las capacidades: motoras, físicas, cognitivas, sociales y afectivas. 
  7. Comedor. La comida es de catering o es una cocinera, quien les da de comer, cuales son los menús, cuáles son las cantidades o normas establecidas...
Lo ideal son las guarderías que ofrecen actividades de participación con los padres, que ofrecen charlas informativas o incluso de formación y colaboración. Y por supuesto, aquellas que tienen incorporado en su plantilla a un psicólogo para evaluar el desarrollo de los niños. Es bueno también, conocerle y saber cual es su intervención y su disponibilidad para atención familiar. 

La entrada de mañana trataré el tema: ¡A la Guarde!, adaptación para el bebé y la mamá.

Ofrece lo mejor de ti, ¡Hasta el lunes, buen finde!



2 comentarios :

  1. Acabo de terminar mi proceso de elección de guardería. No he querido ver más que 3, pero desde luego lo he tenido muy claro.

    Cuando entras en el sitio y ves como se desarrolla durante el tiempo que dura tu visita, es más que suficiente.

    Y si tu hija dice que se quiere quedar... no hay duda, es ese lugar y no otro.

    Espero con ansia la próxima entrada. El sitio lo tengo claro, lo que no veo es mi adaptación :(

    ResponderEliminar
  2. estamos deseosos del siguiente consejo profesional¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

¿Alguna sugerencia para mi próxima entrada?.
¡Me encantará dedicártela!