lunes, 24 de junio de 2013

Síndrome del Nido

¿Tienes la "obsesión" de limpiar y organizarlo todo a la perfección?


Ha llegado el tercer trimestre de embarazo, muchas habréis cogido la baja laboral hace poco y quizá, ahora que estáis más de lleno con la llegada del bebé, sintáis este síndrome con más intensidad. 

Desde luego, sí, este síndrome también lo tengo yo, pues mi dedicación a la familia y al hogar ya ha comenzado a todos los niveles y ¡en qué medida!.

Tengo los días de la semana organizados por tareas y la verdad ¡quién me iba a decir que los domingos por la tarde me vería alguien planchando y a demás, planchándo todo!. Y es que, me ha dado por limpiar los cristales, los azulejos del aseo y todos los armarios de la cocina, el vestidor no puede estar más milimétricamente ordenado y por supuesto, todo con una limpieza diaria y añadido con un olor floral tropical con aroma exótico por sus componentes de canela y almizcle entre otros. Esta especie de lirio tropical envuelve de punta a punta nuestro hogar porque en mi caso, no puede ser otro más perfecto. 

Y es que este síndrome es muy caprichoso, puntilloso y perfeccionista. No basta con ordenar, organizar, limpiar y preparar ya la casa y todo lo referente al bebé sino que el modo en que se hace es exquisito, con una colocación, un olor de todo, único para nosotras porque no puede ser de otro modo. Sólo así, sentimos ese bienestar porque está todo impoluto para nuestro bebé, porque pensamos que se merece eso, y mucho más. 

¿Tiene alguna explicación esta conducta repentina algo obsesiva compulsiva?

La tiene. Como estáis comprobando la naturaleza es muy sabia, en cada trimestre de embarazo ha ido conduciendo a nuestro cuerpo a una determinada necesidad. Por ejemplo, ¿No te pasa que por las noches no necesitas dormir tantas horas como antes?, bien, pues mi hipótesis es que el organismo te está preparando para esos paseillos nocturnos y sueño-vigilia que se despertará por necesidad por un lado, dando de mamar y por otro,  por la necesidad de protección y saber que el bebé cada 5 minutos está bien. 

El Síndrome del Nido es la conducta más tranquilizadora para las embarazadas de afrontar cierta ansiedad que se genera por la llegada de nuestro bebé y la necesidad más que deseo, de controlar todo lo que engloba a la nueva situación. 

El resultado de esta conducta cargada de perfeccionismo nos aporta confianza hacia el pensamiento interno de que lo vamos a hacer bien y desde el primer momento.

De modo que, comparte estos pensamientos y emociones con tu pareja de otro modo, parecerás algo histérica e irracional y podrían saltar chispas. 
Hazle partícipe y comparte con él está preparación pues quizá le gustará que le guardes un hueco. 

Un consejo, disfruta haciéndolo, piensa que es una conducta relajadora no una necesidad vital.
Ten cuidado en ciertas cosas como subirte a limpiar altillos, coger peso de aquí para allá con el aspirador, etc. Hazlo a gusto, tranquilamente y con esa música que tanto te gusta escuchar y repetir cientos de veces.

Su ropita recién lavada y con aroma a Nenuco.













Antes de despedirme dejo un enlace que he encontrado muy bueno acerca de toda la cantidad de papeleo que tenemos que preparar al dar a luz. Yo estoy escribiéndolo en una libreta paso por paso así evitas que se te olvide algo y te saltes algún paso importante.

Lo ideal es que vaya tu marido o un familiar tuyo pues hay que hacer los trámites al día siguiente de dar a luz.
Por si alguien no sabe de que hablo alguna cosa a hacer es: dar de alta en registro civil al bebé, ir al médico de cabecera a por la baja por maternidad, dar de alta al bebé en el padrón municipal, trámites en la seguridad social en fin, un sin fin de ellas.

Pincha Aquí y a preparar esto también. 

Trámites al dar a luz

Ofrece lo mejor de ti, ¡Hasta mañana!

4 comentarios :

  1. Conociéndote allí no habrá quien respire!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo debo de ser muy rara! no he sentido nada de eso! estoy de 31 semanas..será que a mi me entrará ese afan de ordenar y limpiar más tarde? y en cuanto al trabajo..mañana vuelvo al trabajo...lo dicho, creo que voy al revés del mundo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! siempre hay excepciones para todo pero creo que no te escaparás, lo más habitual es sentirlo a partir del octavo mes, pero ya me contarás si te libras. Si trabajas hasta el final tómatelo con calma que tienes que estar relajada parece ser que el parto va mejor si no hay estrés.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como escribes, te sigo desde ya!

    ResponderEliminar

¿Alguna sugerencia para mi próxima entrada?.
¡Me encantará dedicártela!